"En el último kilómetro sentí miedo de no ganar": Esteban Chaves
El pedalista se convirtió en el primer colombiano en ganar un 'Monumento' del ciclismo.
El corredor colombiano Esteban Chaves se consagró campeón este sábado de la última clásica del año en el calendario del UCI World Tour, nada menos que el 'monumento' del Giro de Lombardía, en territorio italiano.
Chaves, con la sonrisa que lo caracteriza, no pudo ocultar la enorme satisfacción que lo embarga tras el triunfo en un país que aprecia, como lo es Italia.
“Este es un sueño hecho realidad. Empecé mi carrera profesional aquí en Lombardía, muy cerca de Bérgamo. Claudio Corti, que era el director del equipo de Colombia, me dio el amor por el ciclismo italiano", reseñó el corredor.
El triunfo de Chaves no es nada menor, al atriburise una de las llamadas carreras 'monumentos del ciclismo', las clásicas más importantes del mundo y que son cinco: la Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y el Giro de Lombardía (Italia).
Ninguna de ellas había sido ganada antes por un colombiano, en el caso de Lombardía nunca había sido ganado por un corredor diferente a uno nacido en Europa, razón que hizo dudar a Chaves de su victoria en los metros finales.
"Es una gran cosa para mí convertirme en el primer no europeo en ganar el Giro de Lombardía y en el primer colombiano en vencer en un Monumento. En el último kilómetro sentí miedo de no ganar, pero si hubiera sido segundo o tercero, sería sabiendo que había hecho todo lo posible", reseñó.
Junto con Chaves, al podio se subió Rigoberto Urán, quien llegó a tres terceros lugares en la competencia.
Con ello, Chaves redondeó con gran forma su temporada donde acumuló grandes victorias, además del segundo lugar del Giro de Italia y el tercer puesto de la Vuelta a España.
"Soy un especialista de grandes vueltas y he cubierto una temporada 2016 en la que llegué a las metas que me había marcado al comienzo del año. Pero si hay una carrera de un día que tiene un lugar especial en mi corazón, esa es ésta”, cerró.